DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
El desarrollo de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios, ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.
Tipos de nuevos productos
Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos que se realizan. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos sitios. Algunos son modificaciones menores. El producto consiste en ofrecer a un mercado su producto para satisfacer sus necesidades.
El proceso
Existen varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:
- 1 Generación de productos
- ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia, grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.
- algunas de las técnicas formales de generación de ideas son: creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming, análisis morfológico y análisis de problemas.
- 2 Filtrado de la idea
- eliminación de conceptos que no encajan
- debemos hacernos tres preguntas:
- ¿el mercado objetivo se beneficiará del producto?
- ¿es técnicamente viable fabricar este producto?
- ¿generará beneficios el producto?
- 3 Desarrollo del concepto y prueba
- desarrollar los detalles de marketing e ingeniería
- cuál es el mercado objetivo
- qué beneficios proporcionará el producto.
- cómo reaccionarán los consumidores al producto
- cómo se producirá el producto
- qué coste tendrá producirlo
- probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores potenciales qué piensan de la idea
- desarrollar los detalles de marketing e ingeniería
- 4 Análisis de Negocios
- estimar aproximadamente el precio de venta
- estimar los volúmenes de venta
- estimar los beneficios
- 5 Test de mercado y test Beta
- producir un prototipo físico
- probar el producto en situaciones típicas de uso
- hacer ajustes donde sea necesario
- producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la aceptación del consumidor
- 6 Implementación Técnica
- iniciación del nuevo programa
- estimación de los recursos necesarios!
- redacción de los requisitos
- planificación de las operaciones de ingeniería
- distribución de tareas por departamento
- colaboración necesaria de los proveedores
- publicación del plan de recursos
- revisión del programa y seguimiento
- planificación de posibles contingencias
- 7 Comercialización
- lanzamiento del producto
- presupuesto de publicidad y diseño de la misma; distribución de anuncios y otros tipos de promoción
- diseño del plan de distribución respecto al producto
- análisis del camino crítico es útil a este nivel
Estos pasos deben ser repetidos tantas veces como se necesite. Algunos pasos pueden ser eliminados. Para reducir el tiempo del proceso muchas compañías realizan varios a la vez (lo que se llama ingeniería concurrente). Para facilitar la introducción exitosa de productos en el mercado y eliminar posibles deficiencias, las últimas tendencias implican reuniones interdepartamentales en las que todos los responsables de las áreas clave de la compañía van a participar en la creación del producto: compras, producción, logística, marketing, comercial, servicio postventa, etc. Con ello, se pretende evitar ineficiencias en el producto por pequeños errores de planteamiento que pueden hacerlo fracasar. Por ejemplo: que el embalaje es demasiado grande para optimizar la carga; que existen problemas de aprovisionamiento de determinados componentes o que no se puede garantizar un plazo de reparación conveniente.
La mayoría de las compañías líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que ocurran (en contraste con una estrategia reactiva en la que nada se hace hasta que los problemas aparecen). Muchos líderes consideran el desarrollo de nuevos productos un proceso continuo (al que se llama desarrollo continuo) en el que un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está buscando nuevas oportunidades.
Hay que tener en cuenta que Una idea atractiva debe desarrollarse para convertirla en un concepto del producto.
ResponderEliminarEs importante distinguir entre idea, concepto e imagen de un producto.
Principalmente por que en un desarrollo de concepto y prueba ,se adquieren muchos puntos a retomar ;algunos como:
·Que nuestro concepto valla mas allá de llamar la atención al cliente
·Que el objetivo del concepto sea especifico y pequeño
Sin embargo, es necesario para esto, generar pruebas en el mercado,pruebas que sobresalgan como alguna serie de encuestas en la cual rescatemos respuestas y comentarios para transformar aun mejor ese concepto.
EQUIPO 3
LUIS GERARDO ARRIAGA
ADOLFO HERNANDEZ
NOEMI VERDE
LOURDES PEREZ
LEONARDO GONZALES
PEDRO FERRUSCA
ELVIS PAREDES
En parte estoy de acuerdo pero no solo se trata de desarrollar un buen concepto de producto y de analizar el mercado dentro del cual se va a lanzar sino también se tienen que tener en cuenta otros aspectos como son los costos de la producción, por que de nada te sirve el hecho de que tengas un producto muy novedoso y de varios usos si es de un costo muy elevado al igual que también necesitas poder evaluar a tu competencia ya que muchas veces no se toma en cuenta de que las otras marcas son muy reconocidas y tienen la mayor confianza de los clientes, para lo cual sera necesario hacer un análisis de cuales son las debilidades o cosas con las que no cuenta la competencia para que a partir de dicho análisis se pueda crear un producto mejor y mas novedoso, que al mismo tiempo tenga un costo razonable para que por medio de esto se pueda incorporar más fácil al mercado siendo accesible y al mismo tiempo llamativo
ResponderEliminarEQUIPO 2:
Alvarez Ortega Brenda
Angeles Remigio Leticia
Luna Paulin Sandra Paola
Martinez Cruz Jorge Byron
Paz Trejo Juan Ulises
Ugalde Nieto Maria Fernanda
Zaragoza Chavero Maria del Carmen
como bien se dice, el concepto y las características de un producto son fundamentales para poderse lanzar al mercado, sin embargo al momento de querer aplicar y desarrollar el marketing, no resulta muy sencillo debido a que lleva un proceso que en cierta forma resulta confuso, complejo etc.. por otra parte como bien se menciona, lo que es el objetivo del producto, los consumidores y su demanda en el mercado se dicen de una manera sencilla, y sí, existen técnicas y métodos para poder realizarlos de la manera correcta, pero aquí no menciona los pequeños detalles o probables problemas que se puedan presentar en ese proceso, también que aunque aun no se este lanzado directamente el producto físico al mercado ya se empieza a invertir desde los primeros puntos, empezando por terceras personas de apoyo, por el tiempo que lleva y bien porque al analizar estos puntos se llega a una lluvia de ideas, que de alguna manera genera un debate entre los que dirigen el producto o la empresa como tal.
ResponderEliminarAl momento de llevar acabo el proceso, de los costes, de la mano de obra y de la organización como tal, es fundamental la comunicación entre el equipo de trabajo, asignar responsabilidades y gestionar las áreas de oportunidad para que se pueda aplicar una mejora continua en el proceso, de esta forma se podrán obtener presupuestos aceptables para la inversión del producto y para sustentar la mano de obra y que al mismo tiempo sea eficiente y lleguen a ser productivos como equipo.
Afirmando y haciendo referencia a probar el concepto ante el publico, consideramos que es una buena opción y aparte beneficiaria para el producto, porque de esta forma podremos evaluar no solo el concepto, sino al producto como tal, a pesar de que los consumidores aun no lo tendrán físicamente en sus manos, podremos afirmar que impacto llegara a tener , pues desde ese momento se empieza a vender el producto y a la empresa como tal, llamado de otra forma la publicidad empieza a indagar en el mercado.
Equipo.
Feregrino Alegria Linda Patricia.
Gomez Nieto Martin.
Gonzales cruz Leticia.
Hernandez Ramires Elizabeth.
Martínez Angeles Vanessa Anahí.
Olvera Hernandez Ana Karen.
Ruíz Garces Mariana.
Ugalde Barcenas Paola.